Se acabó la huelga: ganaron los docentes, pero no la educación

“La misma historia triste y sin final, el mismo cuento de nunca acabar”, y no estoy cantando la canción “Mi Libertad” de Jerry Rivera, sino me refiero al final de la huelga de los docentes que otra vez ganaron en su pelea contra el Gobierno, pero quien no ganó fue la educación.

Venía en el taxi camino a casa cuando escuché la noticia del aumento a los educadores que me dejó perplejo, desde entonces no veía la hora de llegar para escribir sobre cómo nuevamente los docentes consiguieron el aumento que tanto pelearon, sin embargo la mejora en la calidad educativa quedó igual que siempre, sin un compromiso en firme y que los estudiantes se salven como pueda.

Como todos, creo que la labor de los docentes es una profesión de admirar y que merece ser bien remunerada, pero siempre y cuando brinden una enseñanza de calidad y de provecho para los estudiantes y la población en general, sin embargo en Panamá esa no es la realidad, y a las pruebas me remito de como en todos los informes se deja en evidencia las múltiples deficiencias de la educación pública panameña, y repito no lo digo yo, lo dicen los informes internacionales por ejemplo aquí les dejo el Informe TERCE de la UNESCO que no habla nada bien de Panamá.

Durante estos días de huelga yo mismo escuché como los docentes peleaban por el pago de un aumento prometido por el Gobierno,  además de una inversión del 6% del Producto Interno Bruto en el sector educativo que sería destinado a eliminar las escuelas ranchos, mejorar las condiciones de los centros educativos y demás necesidades en educación, sin embargo ningún solo día escuché a los educadores decir que van a mejorar la educación en Panamá, por lo que me parece que eso es lo que a ellos menos le importa, como si un salón con aire y con instalaciones de lujo mejorará la calidad educativa en el país.

Hoy el Gobierno cedió a sus peticiones y le dará el aumento de 300 dólares en julio del 2017 como ellos estaban pidiendo, dejando la evaluación como único mecanismo para la mejora como un “compromiso” que ya se ha hecho muchas otras veces y hasta el momento no se ha cumplido y la verdad no creo que se vaya a cumplir, pues a los docentes no le interesa mejorar la educación y siendo sincero a los gobernantes y gente de plata no les conviene que los pobres tengamos acceso a una educación de calidad.

Muestra de que yo no estoy loco es que ellos paralizaron las clases por una semana sin importarles las consecuencia que tendría en los estudiantes, aparte de que lo que ofrecen deja mucho que desear se dan el lujo de suspender las clases y a mí que no me hablen de recuperar clases, porque todos sabemos que eso no pasará.

Panamá esta urgida de una mejora en la educación, que digo una mejora, aquí lo hace falta es un xtreme make cover, y no me refiero a ninguna “transformación curricular”, sino un modelo que surja del interés de preparar a los estudiantes y dotarlos de las capacidades para asumir los retos del mundo actual, y que sobre todo sea implementado por docentes con vocación y deseo de enseñar, educar y formar.

Mi pronunciamiento sobre este tema se debe a que aunque si bien es cierto ya no estoy estudiando, la calidad de la educación es un tema que nos atañe a todos, pues sus resultados impactan a toda la sociedad, es por ellos que esta noche doy mi más sentido pésame a todos los panameños porque hoy los educadores celebran que cobrarán mejor, a pesar que la educación se quebranta cada vez más, así que ni modo, nos toca seguir con lo que tenemos, porque como dije al inicio, ganan los docentes, pero no la educación.

Comentarios

  1. si es muy cierto lo q dices en panama hay plata y martinelle a pesar de todo las locuras q hizo demostro q hay plata. no estoy de acuerdo como precedia pero loco y todo lo demostro. la salud y la educacion es lo q en mejores condiciones debe estar no hay igualdad por ningun lado. en cierto modo me siento arta de tanta politiqueria mas titulos y mas cosa y son q falsones tantas propagandas publicadas vacias. con la ampliacion de canal ms dinero tendra panama y solo le tocara a la clase alta por q a clase media si acaso y a bajo ni por hay a mi q no me vengan con ese cuento q el canal es de todos. me da q dolor de estomago cuando escucho algun político hablar de democracia y de igualdad. hay personas q solo estudian la profesión solo por el dienero no por vocacion ni pasion q le gusta. es mi opinion solo digo

    ResponderBorrar
  2. el problemas va mas alla en la educacion, en la salud, en las calles en mal estado, la falata de agua, etc etc. el rico y q se hace mas rico le da igual. obras de caridad y limosnas eso es lo q le enseñaro a darle al pobre. si el educador hiciera mas enfasis e la palabra educar: es enseñar, guiar cambiaraia realmente la forma y el estilo de vida de muchos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La doble moral: el mal del que nadie se salva

Somos el resultado de nuestras vivencias

El camino al éxito es “chueco y lleno de huecos”