La JMJ en Panamá 2019; actitud vs aptitud
En Panamá no nos damos abasto para recibir a los 10 mil jóvenes panameños que se reúnen en Chitré cada año en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil (el encuentro de jóvenes católicos más grande de Panamá), parecemos gitanos circenses con una sede distinta cada año, ahora vamos a poder recibir 2 millones de jóvenes de todo el mundo, y me parece poco sensato que se corra a construir nuevas estructuras cuando hay otras cosas que son necesarias para el desarrollo del país.
Es innegable que el papa Francisco con su carisma levanta pasiones y que muchos estamos encantados con su humildad y don de gente, pero no podemos dejar de un lado la realidad que vivimos y hacernos pero debemos estar claros en el compromiso que esto representa como país.
Por naturaleza los panameños somos acogedores y con mucho calor de gente, por lo que tenemos la disposición para recibir 10 veces el número de personas que van a la JMJ, pero cuando hacemos un análisis del contexto en general, salta a la vista y de forma evidente las múltiples deficiencias que tenemos y debemos solucionar antes de pensar convertirnos en anfitrión de un evento de tal magnitud.
Si queremos pensar en ser sede de eventos como la JMJ o cualquier otra actividad masiva, primero debemos elevar el país a una nación capaz de tal cosa y para eso se debe empezar por atender demandas prioritarias y básicas como salud, educación, desarrollo social, esto a través de la inversión en infraestructuras, equipos de trabajo y recurso humano de calidad, además de un plan de desarrollo sostenible, una vez contemos con eso, el ascenso a un mejor país se dará de manera automática y estaremos aptos para recibir a los más de 7,000 millones de habitantes del mundo.
Repito, yo también me emocioné con la información y que este domingo se confirmará la noticia provocó una mezcla de sentimientos encontrados en mi, pero sin duda la alegría por la oportunidad de conocer al papa -que esperó sea Francisco- es mayor que cualquiera, ahora toca prepararse para que además de la actitud, tengamos la aptitud de recibir a la juventud del papa en el 2019.
Hola ¿Cómo está usted?
ResponderBorrarMi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.
Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.
Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:
¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Panama? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Panama con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:
Emilio Fernández Esteban
Calle Valencia, 39
28903 Getafe (Madrid)
España
También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.
Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.
Atentamente
Emilio Fernández